Escudo y Bandera

Decreto 249/2004 de 30 de noviembre del Gobierno de Aragón por el que se autoriza al Ayuntamiento de Altorricón adoptar su escudo y bandera.

Escudo

El elemento principal del mismo lo constituye una torre de oro, arma parlante, en alusión al propio nombre de Altorricón: Torriquó es uno de los primeros documentos conocidos en el que aparece el nombre de nuestra localidad (Libro del Monedaje de 1397).En el centro de la torre, un escudete con la Señal Real de Aragón, de oro entre palos de gules.

Este escudete es utilizado, ya en el siglo XIX, en el escudo de la Villa de Tamarite, de la cual Altorricón formaba parte. Flanqueando la torre, cuatro monedas de plata simbolizan la riqueza económica alcanzada por el trabajo y el tesón de sus habitantes, y se relaciona también con el hallazgo de un tesorillo de denarios ibéricos de plata que se produjo hacia 1630 en sus proximidades, como menciona el erudito aragonés D. Vincencio Ivan de Lastanosa en su publicación Museo de las Medallas Desconocidas Españolas.

Torre y monedas se emplazan en un único campo de color verde o sinople que, además de representar nuestro agro, simboliza en heráldica la esperanza, amistad, industria, cortesía y abundancia. El timbre del escudo es una corona real abierta, utilizada también en el pasado por el escudo de Tamarite, villa de pertenencia real junto a sus aldeas próximas.

Bandera

Está compuesta por tres franjas horizontales, una central de gules de 7/8 partes de ancho y otras dos de oro de 1/16 partes de ancho cada una. La disposición y colores de las franjas se corresponden a semejanza de los de la bandera de Aragón.

En el centro de bandera, y ocupando el primer tercio de la misma, enmarcado en un rombo formado por palos de sinople, el símbolo principal de nuestro escudo, la torre de oro con el esmalte central, como elemento representante y cohesionador del colectivo social que conforma la población de Altorricón.